miércoles, 13 de octubre de 2010

LA UNIVERSIDAD MARTIN LUTERO EN CONDEGA   (ESTELI -  NICARAGUA).

 

JUSTIFICACION

 

La Universidad MartínLutero, es un Ministerio de las Asambleas de Dios, que se abrió como unanueva dimensión de su misión en Nicaragua, con el fin de servir a losestudiantes que viven apartados de las capitales como Managua o León. Por ellose han abierto ya sedes en Quilalí y Pantasma, Jalapa, Ocotal, Condega,Santo Tomás, Muelle de los Bueyes, Ciudad Rama, San Carlos, San Miguelito, etc…(en total estamos llegando a 24 sedes) donde se ofrecen carreras como Ingeniería en Gerencia Agropecuaria, Licenciaturasen: Computación, Administración de Empresas, Contabilidad Pública y Auditoría,Banca y Finanzas, Derecho, Psicología, Pedagogía, Inglés, Enfermería, etc.

 

La Universidad es Autónoma yPrivada, sin fines de lucro. Tiene su sede central en Managua, con supersonería jurídica legalmente reconocida por la Asamblea Nacional,y aprobada por el Consejo Nacional de Universidades en resolución nº 30-2002. Tambiénparticipó en el proceso de Autoevaluación patrocinado por el BID en 2004.

 

En Condega la UML nació en el año 2002, conun primer grupo de estudiantes de bajos recursos que deseaban realizar lacarrera de Administración de Empresas.

 

Actualmente la UML les está ofreciendo, aunos 300 jóvenes de Condega y de municipios vecinos como: Pueblo Nuevo,Palacagüina, Telpaneca, Yalí, San Nicolás, La Trinidad, Dario, San Juan de RioCoco,… la posibilidad de mejorar sus perspectivas de futuro, preparándose a un menor costo para sus familias, y conla enseñanza de calidad quecaracteriza a las Universidades evaluadas por el BID. En nuestro calendario no hay vacaciones, y así en 4 años se estudian los 5 años de la carrera. Elimporte de la matrícula es de C$ 200,el arancel mensual mayoritario es de C$300, por lo que no esdifícil ver que esta es una buena opción para las personas de bajos recursos.

 

La UML ha nacido y crecido gracias al apoyo de las iglesiaslocales y al esfuerzo del personal local en cada sede, con el objetivo deresolver la demanda de formación en Educación Superior existente en lapoblación joven del país.

 

Por todo ello nos creemosmerecedores del apoyo que nos puedan dar en nuestros proyectos de desarrollo,en vistas a un día mejorar nuestra calidad educativa gracias a las instalacionesadecuadas.


BASE LEGAL

 

La UML:

 

1.     Fue autorizada por el Consejo Nacional deUniversidades CNU,  en sesión No. 19-2002del 29 de Agosto del 2002.

2.     Recibió la aprobación de su personería jurídica,según Decreto de la AN. No.3753, del día 03-12-03

3.     Se publicaron sus estatutos en La Gaceta, Diario Oficial No.121 del 23 de Junio 2005.

 

La subsede Condega, segúnResolución No. 04-4007 del Consejo Superior de Dirección de la UML con el Visto Resulta,cita: Crease la sub-sede de la UML en el municipio deCondega, la que comenzará a funcionar a partir del 17 de Febrero del año 2002.

Según sus Estatutos:

La UML es una entidad civil de Educación Superior, Privada,de Servicio Social, de duración indefinida, sin fines de lucro, disponiendo de autonomía administrativa, organizativa y académica.

Tiene como finalidad seruna Institución de Educación Superior, dedicada a la docencia, lainvestigación, la proyección social, la cultura, el deporte, para formarprofesionales que contribuyan al desarrollo de la nación.

En la prestación de susservicios de educación superior, a través de la docencia, la investigación y laproyección social, tiene como Visión, Misión y Objetivos lo siguiente:

 VISION

La Universidad Martín Lutero es una Universidad autónoma, privada, de inspiración cristiana, sin fines de lucro ni tendencia política partidaria. Es una institución de servicio público dedicada a la educación superior, creada para contribuir a la formación de profesionales con alta calidad técnica,científica, moral y espiritual, que sean capaces de colaborar y liderar loscambios que la sociedad nicaragüense requiere en su proceso de desarrollo integral.

 MISION

 Para concretar la visión de la Universidad MartínLutero, se plantea la siguiente misión:

1.     Ser la mejor opción para todas y todos losestudiantes que buscan una formación superior integral.

2.      Fomentarel desarrollo del espíritu empresarial y emprendedor, desde una visión global,motivando a las personas a trabajar en equipo para alcanzar sus metasindividuales y colectivas.

3.     Cultivar la capacidad de pensar creativamente, adaptarse y asimilar las constantes transformaciones del mundo en que vivimos, así como actuar con valor según losprincipios de la ética y la responsabilidad social.

4.      Proveera los estudiantes la oportunidad de aprender a apreciar y entender como una riqueza, las diferencias entre las personas y las culturas.

5.      Enfatizarla educación integral e interdisciplinaria que combina el estudio de la administración o el derecho con la conservación del medio ambiente, eldesarrollo científico técnico y sus correspondientes aplicaciones prácticas.

6.      Ayudaral estudiante para que pueda transferir el conocimiento adquirido en el aula, asu vida diaria, valorando positivamente el proceso de aprendizaje.

7.     Cultivar en sus estudiantes, docentes e investigadores una conciencia crítica, autocrítica y reflexiva frente a los problemas que enfrenta nuestra sociedad en el contexto histórico global.

8.      Estimular la búsqueda de respuestas reales o de alternativas de solución a corto, mediano y largo plazo, al proceso de democratización del conocimiento para llegar a una educación para todos

 OBJETIVOS:

 1)     Contribuir en el engrandecimiento del Reino de Diosen Nicaragua por medio de una acción educativa científica, transformadora y humanística

2)     Preparar Recursos Humanos en conocimientos científico-técnicos acordes al desarrollo de la sociedad en general, a fin depotenciar y dinamizar la productividad

3)     Promover en el estudiante el sentido de emprendedoren la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos dentro de suproceso de transformación académica, de tal manera que sean generadores defuentes de trabajo y capaces de crear, inventar o innovar su entorno

4)     Impulsar la investigación en las áreas específicas delas profesiones que se ofrecen, de tal manera que fortalezca la docenciaimpartida en la Universidad, para que ésta sea dinámica y que responda a losproblemas socio económicos y políticos del país

5)     Propiciar y desarrollar proyectos que conlleven laconsecución de recursos financieros, ya sean a través de convenios decolaboración o formulación de proyectos de desarrollo y la implementaron deservicios académicos en los niveles de capacitación, formación posgrados ymaestrías.

6)     Contribuir a la formación académica, técnica,cultural, deportiva y patriótica de sus estudiantes

7)     Promover la superación científica, metodológica ypedagógica de su personal docente y la capacitación constante de su personaladministrativo

8)     Contribuir a la transformación de la sociedad,mejorando y adaptando nuevas tecnologías que beneficien el desarrollo socioeconómico del país

9)      Propiciar lacapacidad crítica y autocrítica, motivando en el estudiante la disciplina, lacreatividad, la solidaridad, la cooperación y la eficiencia, dotándola desólidos principios morales, cívicos y humanísticos

10)  Promover elcuido, conservación e incremento del patrimonio histórico y cultural de lanación, así como la protección y defensa de los recursos naturales, el medioambiente, la calidad de vida, fomentando acciones que promuevan un verdaderodesarrollo sostenible

11)  Fomentar lapaz, la democracia, la justicia y los derechos humanos

 


Publicado por pacomoli4 @ 9:59
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios